cursointroiap

Para todos aquellos que os esteis planteando hacer prácticas con nosotros, realizar la “Inmersion Entrecanes” o colaborar con nosotros, queremos dejaros las palabras de algunos voluntarios, compañeros y alumnos de prácticas que compartieron nuestro día a día, y algunos hasta se quedaron! Con ellos os dejamos;

Hacía años que sentía una gran curiosidad por las IAA y especialmente por las IAP. Buscaba información por mi cuenta, leía todo lo que caía en mis manos y veía todos los vídeos que encontraba con la esperanza de conocerlas algún día de primera mano. Fue en 2014 cuando me aventuré a formarme formalmente para saber un poco más. Por aquella época vivía fuera de Asturias pero seguía a Entrecanes por las redes sociales y no quise dejar pasar la oportunidad de conocerles una vez que volví a casa.

Recuerdo los nervios del primer día, mezcla de incertidumbre, curiosidad y entusiasmo que se disiparon al ver como aquel labrador color canela de nombre Blues, se desenvolvía por los pasillos del centro como por su propia casa.
No sabía que nos encontraríamos durante la sesión pero lo que vi solo pudo transmitirme seguridad, tranquilidad y buen rollo. Dos profesionales que disfrutaban de lo que hacían junto a un usuario que sonreía tan sólo con ver a Blues acercarse a él. Las siguientes sesiones tan sólo confirmaron la idea con la que me fui el primer día: los kilómetros, las prisas y el cansancio obtenían su recompensa cada vez que entrabamos a un centro y los usuarios recibían con una sonrisa a los de verde, a los del perro, a Entrecanes.”
Elian Suarez, Trabajadora Social, realizó practicas en Entrecanes y actualmente es una de sus interventoras. 

Llevo días dándole vueltas a cómo empezar y me resulta imposible elegir las palabras perfectas. Tenía muy claro donde quería realizar las prácticas de la carrera, necesitaba ver cómo diablos se trabajaba en Intervenciones Asistidas con Animales en concreto en el ámbito pedagógico, llegó el momento de elegir la entidad donde hacerlas y era evidente cual; Entrecanes.

Desde el minuto uno, me quedó claro que necesitara lo que necesitara, allí estaban. Me organizaron tutorías personalizadas e incluso me dejaron elegir los temas que más me interesaban para realizarlas. Poco a poco me fueron dejando intervenir y cada poco me enviaban documentación interesante que consultar. La preocupación constante por el bienestar animal me llamó tremendamente la atención, la atención del guía al perro para garantizar que esté bien, la puesta en marcha de técnicas de control de estrés, la fidelidad a sus compañeros…

Creo que si tengo que definir Entrecanes desde el punto de vista de alumno en prácticas sería: compromiso, constancia, accesibilidad, cariño, familia, conocimiento, esfuerzo y sobre todo, ilusión. La energía desbordante y la ilusión de Bea, la empatía y la sensibilidad de Eli, el ojo y las manos de Josu con los perros, la serenidad de Willy y su conocimiento, la alegría y positividad de Reyes, el saber enciclopédico de Carol o las ganas de crecer de Oscar entre otros.

Tras acabar las prácticas se me abrió una posibilidad magnífica, formarme como guía canino e incorporarme al equipo, hoy, después de muchos kilómetros y sesiones: vuelvo a casa feliz.

Si amas los animales y trabajar con personas ¿podrías dar una explicación mejor de lo que significa este trabajo? Tener la oportunidad de construir un nexo de unión entre los dos mundos, tener la oportunidad de cada día estar en un lugar de Asturias; salir de sesión e ir al rio a bañarte con Tao, pasear por la hierba mientras Aira se revuelca, echarte en un parque a dar mimos a Danka… porque al fin y al cabo creo que una de las normas de la casa es esa: nuestros perros son perros, su bienestar debe ser óptimo antes, durante y después de sesión.

Convivir con las personas beneficiarias de nuestros servicios, verles habitualmente, conocerles, ver la sonrisa cuando entramos “los de verde”, el esfuerzo por superarse, el optimismo e incluso, el simple hecho de estar ahí cuando parece que no hay fuerzas para seguir. Poder desarrollar tu profesión disfrutando de tu pasión: es impagable.

 

Carlos Corominas, Pedagogo, realizó practicas en Entrecanes y actualmente es uno de sus guías caninos. 
Desde el primer instante he sentido un cúmulo de sensaciones y emociones diferentes, no solo por el miedo a lo desconocido, sino también, por las ganas de aprender y adquirir nuevos conocimientos. Entrecanes me ha ofrecido la posibilidad de conocer esta profesión de primera mano, y tengo que decir que me sorprende el abanico de posibilidades que ofrece la IAA.
En mi recuerdo llevo momentos y anécdotas vividas durante mi estancia  en esta entidad, es muy gratificante ver como algo tan insignificante para algunos, para nuestros usuarios puede significar un paso mas a nivel físico, mental y social.
Considero importante destacar la labor del equipo Entrecanes. Su actitud, personalidad, entusiasmo y dedicación es lo que engrandece esta asociación. Desde el primer momento han hecho sentirme como una integrante más del grupo, he sentido un apoyo total.  Me gusta la sinceridad que han manifestado conmigo en cada instante, no me han adornado nada, me han mostrado la vida tal cual es y el trabajo que conlleva, en su día a día.
Cada miembro de esta asociación me ha enseñado a conocer su forma de trabajar y de entender esta realidad. He podido observar e interiorizar el funcionamiento de cada uno en sesión, la importancia de sus funciones, el cuidado y dedicación que mantienen por sus compis perrunos….. Me llevo aspectos significativos de cada uno, pues gracias a su experiencia, he podido vivir y conocer todo lo que conlleva la intervención con animales.
Dar las gracias por el trato recibido y por hacer que este trabajo sea cada día mejor, consiguiendo resultados asombrosos y alegrando la vida de las personas
Inma Jimenez, realizó practicas en Entrecanes. 
Desde el primer día de mis prácticas en Entrecanes tuve una gran acogida, se me
proporciono el material teórico necesario, el horario a desarrollar durante todo el
periodo de prácticas y las explicaciones correspondientes. La disponibilidad y actitud
tanto de mi tutora como del resto de profesionales ha sido fantástica, resolvieron todas
mis dudas y me facilitaron la estancia allí haciéndola lo más cómoda posible. Cabe
destacar la actitud e ilusión que le ponen a su día a día, son una gran familia y eso se
nota en el agradable clima de trabajo que mantienen y en la calidad de las
intervenciones. Solo puedo decir que ha sido un lujo poder trabajar con los
profesionales que forma parte de esta entidad, tanto del área de lo social como del área
canina. Son personas preocupadas por reciclarse constantemente, aumentar
conocimientos y aprender cosas nuevas.
Repetiría sin duda mis prácticas en Entrecanes, han sido muy completas, el tiempo ha
pasado volando y creo que nunca dejaría de aprender cosas nuevas con ellos.
Muchísimas gracias, ha sido un placer.
Nerea Ballesteros, realizó practicas en Entrecanes. 

Soy Alba, estudiante del Grado de Pedagogía en la Universidad de Oviedo. Este año, en segundo, hemos tenido un periodo de prácticas de 3 semanas, para las cuales yo escogí a esta Asociación.

Mi experiencia durante este periodo ha sido muy enriquecedora. He podido observar, aplicar y ampliar muchos de los conocimientos recibidos a lo largo de estos dos años de carrera. Igualmente, se me ha dado la oportunidad de vivir la realidad de esta labor y de participar en ella (apoyando, ayudando e incluso planificando actividades y llevandolas a cabo). Además, me he sentido totalmente acompañada y acogida desde el primer día. Los profesionales me aclaraban todas las dudas, me contaban sus experiencias, me daban recomendaciones y toda la información que podía necesitar para la sesión (cómo era el colectivo, cuáles eran las actividades, objetivos y principales dificultades…) para evitar que estuviera perdida o que me llevara sorpresas.

En definitiva, han sido tres semanas que he disfrutado mucho y repetiria sin duda alguna, de las que me llevo un gran aprendizaje, tanto formativo como personal. Ya que durante todo este periodo he estado con profesionales y usuarios fantásticos, que han permitido que toda mi experiencia este rodeada de buenos momentos, risas y anécdotas.

Conocí Entrecanes en 2016 gracias a uno de sus cursos sobre la introducción a las
IAP. Las intervenciones asistidas con animales me habían interesado desde el
momento que oí hablar sobre ellas en mi primer año de carrera, pero siempre se las
mencionaba sin realmente profundizar en el tema, dejándote con la duda de “¿Cómo
voy a poder hacer una intervención introduciendo a un animal en la misma? ¿Pero
esto realmente funciona?”. Recuerdo que tras el curso me quede embelesada
pensando en todas las posibilidades que ofrecían este tipo de intervenciones y que me
encantaría algún día poder dedicarme a lo mismo que se dedicaban esos
profesionales, ya que a pesar de que me había enfocado a estudiar algo más
relacionado con las personas (Terapia Ocupacional), el hecho de poder introducir a los
perros dentro de las intervenciones me permitiría también trabajar con mi otro grupo
preferido, los animales.

A raíz de este curso comencé en septiembre de ese mismo año el voluntariado,
siguiendo actualmente en el mismo. La experiencia con ellos es genial ya que los
profesionales te hacen sentirte como uno más desde el primer día, explicándote sus
casos, su metodología, resolviéndote todas las dudas que tengas y haciéndote
participe de las sesiones cuando es posible; además, durante las sesiones puedes
notar la ilusión y las ganas con las que trabajan, preocupándose ante todo de ofrecer
unas sesiones de calidad, tanto para el usuario como para el perro, ya que tienen muy
en cuenta el bienestar del mismo durante las intervenciones.
Desde luego recomendaría esta experiencia a todas aquellas personas que alguna vez
se hayan sentido atraídas por las IAA y que quieran aprender y trabajar con un gran
equipo de profesionales como en este caso es Entrecanes.

Lara García es voluntaria de Entrecanes

“Las prácticas realizadas en Entrecanes me han ayudado a completar mi formación teórica gracias a la diversidad de ámbitos con los que trabajan desde la asociación y a la metodología que utilizan en sus intervenciones. Así, he tenido la oportunidad de conocer los diferentes objetivos que se trabajan con las personas a las que atienden, y cómo se integra a los perros de intervención en las actividades que realizan.

 

El hecho de que Entrecanes lleve tiempo desarrollando intervenciones con perros en diferentes centros me ha gustado especialmente, pues se comprueba el aprecio que los y las usuarias tienen por el equipo humano y animal.

 

Por tanto, mi experiencia durante el periodo de prácticas ha sido muy buena. El equipo de Entrecanes me ha ayudado a solventar todas aquellas dudas que me han surgido durante las prácticas y además, me ha ofrecido formación en el área canina y el comportamiento del animal, tan importante cuando se realizan intervenciones asistidas con perros.”

Elena Torres realizó sus prácticas con Entrecanes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies