• Asociación Entrecanes

"Inmersión Entrecanes"

En este post queremos ahondar un poco en la propuesta formativa "Inmersión Entrecanes". Es nuestra propuesta formativa más potente, fruto en primer lugar de la experiencia que hemos adquirido con la formación de las nuevas incorporaciones a nuestro propio equipo, así como el paso de más de 50 alumnos de prácticas de diferentes titulaciones y másters de toda España.


Es innegable que existen innumerables formaciones sobre IAA en España. De todo tipo, duración, formato, etc.

Y dentro de toda esa oferta, ¿qué se puede destacar de "Inmersión Entrecanes" para que pueda ser valorada por posibles interesados? ¿Qué os podemos contar en este breve resumen que pueda hacerla atractiva? Creemos que tres puntos fundamentales;


1) Fuerte personalización de la propuesta formativa.


2) Número de horas reales de sesión.


3) Colectivos que se pueden conocer durante la experiencia.


Detengámonos un segundo en cada punto.


Fuerte personalización de la propuesta formativa.


"Inmersion Entrecanes" se explica de forma muy rápida. 40 horas de tutoria y 100 horas de sesión de forma individual para cada participante. Estos "cimientos" son comunes para todos los participantes, pero el resto queremos que sea personalizado, e intentamos invertir mucho tiempo y esfuerzo en que así sea. Dentro de las posibilidades que ofrece la carga de trabajo y los compromisos de la Asociación en cada momento, el resto es libre y abierto. Fecha de inicio, duración, carga de horas, colectivos preferidos, contenido de una parte de las tutorías. Todo está pensado para que los alumnos aprovechen al máximo la experiencia. y que sus circunstancias y preferencias personales sean tenidas en cuenta. Si me permitís la metáfora, partiendo de una buena materia prima y de una buena mano de sastre, el resultado debe ser un traje a medida que encante a quien se lo pone.

Antes de comenzar la formación, se mantiene una reunión con cada participante para conocer su experiencia previa, orientar la formación al perfil de interventor o de guía canino en función de dicha experiencia y formación previa, y diseñar un itinerario de tutorías y sesiones lo más atractivo posible.

Dentro de este punto también es importante destacar que esta personalización se traduce en que los participantes asisten a las sesiones de forma INDIVIDUAL, es decir, son el único alumno presente en cada sesión a la que asisten. No coinciden con otros alumnos de "Inmersión" (de hecho estamos estrictamente limitados a dos plazas simultaneas de "Inmersión") ni con alumnos de prácticas o con profesionales de Entrecanes en formación. Esto se hace así por un doble motivo: personalizar la experiencia y fundamentalmente por una cuestión de respeto a nuestros usuarios y al trabajo que llevamos a cabo.


Número de horas REALES de sesión.


"Inmersión Entrecanes" cuenta con 100 horas de asistencia a sesión. Es un número ya de por sí importante, que permite ver múltiples centros, algunos durante varias semanas, dando la posibilidad de ver variables, evoluciones, circunstancias especiales de cada sesión. Pero hacemos mucho hincapié en la palabra REALES. ¿Que significa esto? El participante se desplaza normalmente a las sesiones con el equipo de intervención de Entrecanes de cada proyecto, lo cual suele implicar un tiempo desplazamiento. Una vez termina la sesión, la interventora cumplimenta un registro, o el guía realiza el protocolo de bienestar canino post-sesión, y el participante, según su perfil, acompaña a uno u otro. Pero todo ese tiempo no computa para esas 100 horas, que se ciñen estrictamente al tiempo que estamos trabajando junto con los usuarios, la sesión. De ahí que esas 100 horas se convierten en casi el doble de estancia con los equipos de Entrecanes, tiempos que permiten también plantear dudas adicionales, seguir charlando sobre nuestro trabajo o sobre algún aspecto destacable de la sesión en la que acabamos de estar, o a la que vamos a asistir.


Colectivos que se pueden conocer durante la experiencia.


Ya lo hemos mencionado antes, pero queremos ser muy honestos e insistir, No en todas las épocas del año se trabaja con todos los colectivos, o con los mismos. En esos correos previos y en esa reunión previa al comienzo de la "Inmersión Entrecanes" a cada participante se le informa de los proyectos que están activos y a los cuales se podrá asistir.

Pero casi de forma permanente se puede garantizar la asistencia a proyectos en Tercera Edad, personas con discapacidad e infancia/juventud, al margen de que es común disponer de otros proyectos a los que se puede asistir. Sólo la privacidad de los usuarios y las características del proyecto determinarían la no asistencia a algún proyecto concreto. Por lo demás, no nos guardamos nada, abrimos las puertas de nuestra casa para que nos podáis conocer a nosotros, a las maravillosas personas con las que compartimos nuestro día a día y a un trabajo que nos apasiona.


Y nos hace felices comprobar que hasta ahora, solo hemos recibido buenas impresiones sobre esta propuesta formativa, pero esto lo dejamos para otro post, donde le cederemos la palabra a algunas de las personas que se han formado con nosotros a través de "Inmersión Entrecanes".


Por el momento, esperamos que esta entrada os haya ayudado a conocer un poco mejor esta propuesta, pero estaremos encantados de responder cualquier duda, a través de la pagina web, las redes sociales, o en info@entrecanes.org.




99 vistas

C/Paraje los Cerezos, 1

33006, Oviedo (Asturias)

+34 657 892 470

info@entrecanes.org

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram

© Asociación Entrecanes 2019