top of page
  • Asociación Entrecanes

Necesidades del Perro de Intervención

En nuestra pagina de facebook iniciamos una serie de posts "perrunos" que queremos continuar en nuestro blog.


Existe aún poca información sobre la figura del perro de intervención, lo que en muchas ocasiones genera una mezcla de desinformación y algunos "mitos". La mayoría de las necesidades que destacamos aquí son perfectamente aplicables a los perros de familia, pero se acentúan y se hacen mas necesarias en el caso de nuestros perros.


Obviamente, una de las necesidades más importantes es garantizar su bienestar físico.

Alimentación, hidratación, descanso, revisiones veterinarias, todo ello es fundamental.


Este aspecto es común a todos los perros y debe cuidarse en todos los casos. Existen abundantes publicaciones en internet sobre la alimentación y las revisiones veterinarias, estas últimas tal vez merezcan un post especifico más adelante.


Sí vamos a detenernos un segundo en el descanso. Nuestros perros tienen vacaciones, obviamente pueden estar de baja en caso de cualquier enfermedad, y además respetamos sus descansos antes y después de cada sesión. Respetamos sus tiempos de trabajo, y viven en entornos y con personas (los miembros de la asociación) que son plenamente conscientes de estas necesidades. Cuestiones como la presencia de niños en casa, la incorporación de un cachorro en una casa donde vive un perro de intervención, y muchos otros factores se tienen en cuenta.


También su bienestar emocional. Que tengan libertad, ocio, seguridad, un entorno tranquilo, predecible, que puedan confiar en los humanos con los que viven y con los que trabajan.


Dentro de ese ocio, que puedan pensar, resolver problemas, mantenerse activos mentalmente más allá del trabajo. El adiestramiento de habilidades, o el trabajo en protocolos como puedan ser el "Do as I Do" mejora la relación entre nosotros y nuestros perros, además de ser estimulante para ellos.


La última necesidad, que resume y engloba todas las demás, es respeto. Respeto a todas esas necesidades, pero también respeto a su "perronalidad", es decir, sus gustos, sus preferencias, también a las cosas que puedan no gustarles, respeto a la hora de que no estén cómodos en sesión o en algún aspecto de su vida (no, a ver, nuestros perros no hacen todo lo que les da la gana, obviamente, pero no queremos "robots" ni en casa ni en sesión y una vez cumplidas las normas de convivencia que cada casa y cada familia establece, creemos que los perros han de tener libertad).

Uno de nuestros lemas es que "primero son nuestros perros de familia y luego son perros de intervención" y esperamos que este pueda ser un buen resumen de este post.




54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page