C/Paraje los Cerezos, 1

33006, Oviedo (Asturias)

+34 657 892 470

info@entrecanes.org

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram

© Asociación Entrecanes 2019

  • Asociación Entrecanes

¿Que son las IAA?

Aunque en las diferentes secciones de nuestra pagina explicamos y detallamos las diferentes formas en las que implementamos las intervenciones asistidas con perros (terapia, educación y actividades), hemos creído importante dedicarle un apartado en nuestro blog para que todas aquellas personas que no han oído hablar de esta disciplina puedan encontrar aquí algunas indicaciones.


Empecemos por lo más sencillo. IAA es el acrónimo de "Intervenciones Asistidas con o por Animales", AAI en su forma anglosajona. En el caso de la Asociación Entrecanes, nosotros llevamos a cabo programas, proyectos y sesiones de IAP, esto es, "Intervenciones Asistidas con Perros".

Existen por tanto las Intervenciones Asistidas con Perros, con Caballos, etc.

Sigamos con una definición canónica y más o menos aceptada de forma internacional, que es la que provee IAHAIO, una de las organizaciones internacionales que aglutina más entidades y que en su "White Paper" del año 2014 facilita la siguiente definición;


" An Animal Assisted Intervention is a goal oriented and structured intervention that intentionally includes or incorporates animals in health, education and human services (e.g., social work) for the purpose of therapeutic gains in humans. It involves people with knowledge of the people and animals involved. Animal assisted interventions incorporate human-animal teams in formal human services such as Animal Assisted Therapy (AAT), Animal Assisted Education (AAE) or under certain conditions Animal Assisted Activity (AAA). It also includes Animal Assisted Coaching (AAC). Such interventions should be developed and implemented using an interdisciplinary approach. "


"Una intervención asistida con animales es una intervención estructurada y orientada a objetivos que incorpora o incluye animales de forma intencionada en entornos de salud, educación o servicios sociales (por ejemplo trabajo social) con la intención de obtener beneficios terapéuticos para las personas. Involucra personas con formación sobre las personas y los animales que participan. Las intervenciones asistidas con animales incorporan equipos humano-animal en servicios sociales establecidos tales como la Terapia Asistida con Animales (TAA), la Educación Asistida con Animales (EAA) o bajo ciertas circunstancias las Actividades Asistidas con Animales (AAA). También incluye el Coaching Asistido con Animales (CAA). Estas intervenciones deberían desarrollarse e implementarse usando un enfoque multidisciplinar".


La traducción es propia, intentando que sea lo mas literal posible. A partir de aquí, hay otras muchas definiciones que se han venido aplicando a lo largo de los años, y seguramente casi todas las entidades dedicadas a las IAA de forma seria y profesional introducirán sus matices a esta definición, forzosamente genérica como lo seria definir la terapia o la educación en una sola frase sin llevar el apéndice "asistida por animales".


En la metodología de trabajo de la Asociación Entrecanes se aplican muchos de los puntos de esta definición, y vamos a intentar destacarlos para una mejor comprensión del trabajo que realizamos.


-La intervención debe llevarse a cabo por profesionales formados tanto en el tipo de intervención que se llevaría a cabo sin el animal (terapia psicológica, trabajo social, educación, fisioterapia, etc.) como en la disciplina de las IAA en sí (que implica la participación de una animal en un tipo de intervención concreta) así como en las características del animal que participara en la intervención (etología, necesidades, fisiología, adiestramiento, etc.) Estos conocimientos no tienen porque concentrarse en una sola persona, pero si deben de estar presentes en todas las sesiones. En el caso de la Asociación Entrecanes, la interventora es la responsable de los conocimientos relacionados con las personas (maestra, psicóloga, trabajadora social, etc.) mientras que el guía canino es el que tiene los mayores conocimientos sobre el animal, en este caso el perro. Ambos profesionales, que siempre están presentes en la sesión, están formados en IAP.


-La intervención debe tener una estructura y unos objetivos medibles y evaluables.


-En ese mismo sentido, la presencia o participación del animal debe ser intencionada y debe ser acorde a los objetivos planteados, debe suponer una mayor posibilidad de que se alcancen.


- En función del profesional que lleve a cabo la intervención, los objetivos que se quieran alcanzar, la metodología y la duración en el tiempo de la intervención, como factores más importantes pero no únicos, la intervención se clasificara como TAP, EAP o AAP.


Aunque se pueda entender como implícito en la definición, en Entrecanes hacemos especial hincapié en que las Intervenciones deben llevarse siempre a cabo garantizando la seguridad y el bienestar de todos los participantes, así como buscando el máximo disfrute de todos los participantes, humanos y animales, profesionales y usuarios.


Esperamos que estas pinceladas os hayan servido como primera orientación en este mundo aún joven y novedoso, y os invitamos a seguir visitando el resto de secciones de la web para saber más sobre nosotros y nuestro trabajo.



93 vistas