top of page
  • Asociación Entrecanes

Tenencia Responsable de Animales

Uno de los pilares fundamentales de Entrecanes es el bienestar animal. Disponemos de profesionales y protocolos para velar por el bienestar de nuestros perros de intervención.

Pero los proyectos de Tenencia Responsable de Animales nos permiten difundir este concepto, extenderlo a la sociedad, y además buscando la colaboración y complicidad de los más pequeños, lo cual permite dos objetivos que estimamos fundamentales y que explicaremos a continuación.


Nuestros talleres o actividades de tenencia responsable de mascotas se articulan en torno a tres ejes;

-La importancia de la responsabilidad al compartir la vida con un animal

-Las necesidades de un animal que convive con nosotros.

-La importancia de estos conocimientos para un mejor bienestar animal pero también humano.


Si los niños y niñas y jóvenes son conscientes e interiorizan estos conceptos, estaremos aportando nuestro granito de arena ahora y para el futuro.


Por un lado, en muchísimos casos son los niños los que piden un animal en casa, por supuesto sin ser conscientes de lo que ello implica, y sin poder entender las explicaciones que provienen de padres o tutores. La formación por parte de un agente externo, objetivo, y que además cuenta con la presencia de un perro en dicha formación hace que el planteamiento de esas necesidades sea mucho más directo, experiencial y no pueda ser percibido como una "excusa" para no incorporar al animal a la familia.

Además, estos niños y niñas serán en el futuro los que incorporen animales a sus propios hogares, y si han convivido siempre con estas nociones, las tendrán en cuenta a la hora de compartir sus vidas con animales.


En el apartado de las necesidades, lo básico esta implantado ya de forma bastante eficaz en la sociedad. Alimentación y cuidados veterinarios surgen de forma espontánea y directa, y eso nos da la oportunidad de seguir avanzando.


Respeto a su espacio y sus necesidades, paseos de calidad, descanso (tremendamente importante para perros que conviven con niños) trabajo cognitivo, correcta socialización, conocer y entender al animal con el que convivimos.

Estas son algunas de las necesidades adicionales sobre las que es necesario informar a la sociedad, para que nuestros perros o animales de familia puedan ser más felices.


El bienestar de los animales con los que nosotros mismos hemos elegido compartir la vida es un fin en si mismo. Por ética y por humanismo, por amor a esos animales que nos dan tanto pidiendo tan poco.

Pero no son desdeñables los beneficios para los humanos, y queremos destacar tres puntos que consideramos muy importantes.


Un perro rara vez muerde a una persona porque este hambriento o enfermo (volviendo a las necesidades básicas que comentábamos arriba). Lo hará en muchos casos por miedo, stress, manipulaciones incorrectas o falta de respeto a su espacio. Parte de los objetivos de nuestro programa de Tenencia Responsable van encaminados a reducir esos incidentes.


El abandono de animales en muchas ocasiones viene derivado de un incorrecto análisis previo de los compromisos que supone el tener un animal en casa, como ya comentamos en el primer punto. Cualquier reducción de estos abandonos es una mejora social y económica importante para un municipio o región.


Un perro o un animal de familia equilibrado, feliz y con unas pautas básicas de convivencia no debería ser nunca una fuente de conflicto, ni en un hogar ni para vecinos o personas de su entorno. Entendemos que una Tenencia Responsable redunda en una mejor convivencia entre animales y personas y entre aquellas personas que viven con animales y aquellas que no, pero que lógicamente las van a encontrar en espacios públicos, casas de amigos, familia, etc.


Terminamos nuestro post agradeciendo el eco que han tenido estos talleres en diferentes medios de comunicación, y felices de poder continuar realizando esta labor con la ayuda y apoyo de Administraciones Públicas, Ayuntamientos y otros centros.









131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page