• Asociación Entrecanes

¿Por qué elegir Entrecanes para formarte en IAA?

Actualmente hay gran cantidad de oferta en formación en Intervenciones Asistidas con Animales en España. Lógicamente no somos objetivos y no vamos a entrar a juzgar cuál es mejor o peor, pero por supuesto sí queremos destacar lo que entendemos que son nuestros puntos fuertes, para que podáis valorar nuestra oferta y compararla con las que se están ofreciendo.


En primer lugar, queremos destacar nuestra experiencia, trayectoria e implantación. Entrecanes lleva ya ocho años, desde 2012, realizando proyectos y sesiones de Intervenciones Asistidas con Perros. Eso significa amplia experiencia, muchas, muchas horas de sesión, gran depuración de los protocolos y multitud de aprendizajes.


Esta trayectoria nos permite presentar una entidad seria, madura, con todos los requisitos para realizar intervenciones asistidas con perros. Nuestra Asociación está declarada de utilidad pública, es contratista con el Gobierno de Asturias y con multitud de Ayuntamientos, presta servicios en colegios públicos, residencias públicas, centros para personas con discapacidad de titularidad pública, además de en multitud de entidades privadas que cada año confían en nosotros. Contamos con seguro de responsabilidad civil, seguros para nuestros perros de intervención, para trabajadores, alumnos y voluntarios. Todas nuestras intervenciones se llevan a cabo con los máximos controles de calidad, ética y rigor.




Estructura de la formación


Cada una de nuestras acciones formativas se basa en adaptar los contenidos del programa a las demandas y necesidades del alumnado, por esta razón todas nuestras formaciones constan de los siguientes bloques:


· Reunión previa al inicio de la formación: en este punto recogeremos la información necesaria (intereses, formación previa, expectativas sobre la formación…) para poder adaptar la formación a cada persona.

· Formación teórica: asistencia a tutorías personalizadas.

o Semana en verde: 16 horas.

o Inmersión Entrecanes: 40 horas.

· Formación práctica: asistencia a sesiones en contexto real.

o Semana en verde: 12 horas.

o Inmersión Entrecanes: 100 horas





Enfoque del programa


Otro aspecto que creemos que es importante destacar es el enfoque que hemos implementado en nuestras formaciones personalizadas, especialmente en “Inmersión Entrecanes”. Durante estos años, hemos recibido a muchos alumnos de prácticas y también hemos formado a profesionales que actualmente están trabajando en el sector de las IAA. Y ese mismo protocolo es el que hemos querido aplicar a las formaciones que ofertamos.


No nos guardamos nada, no nos limitamos a seguir un temario. Analizamos el proceso de aprendizaje de cada alumno, sus puntos fuertes, sus necesidades, resolvemos sus dudas, ajustamos los contenidos a lo necesario para que puedan realizar proyectos y sesiones de manera autónoma al final de la formación. Aplicamos los mismos estándares de calidad que nos han permitido mantener proyectos de forma indefinida durante años, que nos permiten que los centros y entidades sigan confiando y contando con nosotros.


Todas las personas que han pasado por estos procesos formativos nos han permitido aprender cosas, refinar nuestros procesos, enfrentarnos a cuestiones que luego podemos incorporar en futuras formaciones y enriquecer los aprendizajes.


La eminente carga práctica de los programas formativos garantiza que los alumnos puedan enfrentarse a situaciones reales que después afrontarán en su trabajo, que puedan conocer de primera mano las intervenciones asistidas con perros.

Nuestros programas son ideales para aquellas personas que ya han tenido formación teórica en IAA, pero que no han tenido la ocasión de poner en práctica esos conocimientos adquiridos en entornos reales.


Y como siempre que hablamos de nuestras formaciones, queremos insistir en el concepto “reales”. Sí “Inmersión Entrecanes” son 100 horas de sesión, y para contarlo de forma muy gráfica, cuentan desde que saludamos a los usuarios hasta que nos despedimos de ellos. No se incluyen desplazamientos a los centros junto con los equipos, realización de los registros, o paseos post-sesión de los perros, todo eso también está pero no computa en esas 100 horas. Y creednos, esos tiempos fuera de sesión también forman parte del proceso formativo, y en esos momentos pre y post-sesión siempre estamos encantados de hablar de un trabajo que nos apasiona.


Actualmente las Intervenciones Asistidas con perros se implementan en centros y colectivos tan distintos que es prácticamente imposible para una sola entidad cubrirlos todos. Pero para quienes quieren formarse en Intervenciones es importante ver, conocer y analizar tantos ambientes distintos como sea posible. Porque aunque los fundamentos de las intervenciones puedan ser comunes, en cada colectivo, incluso en cada tipo de taller o intervención con cada usuario, cambian los objetivos, las dinámicas, la estructura de sesión, el papel del perro de intervención, entre otras muchas variables que conviene conocer de manera directa.


Aunque la disponibilidad de los proyectos a los que asistir en nuestras formaciones es variable y estacional, casi podemos garantizar que en un proceso formativo con Entrecanes se asistirá a sesiones en los principales colectivos en los que se está implementando las IAA, como son personas mayores, educación o infancia y juventud, y personas con discapacidad.


Además, se recibe formación teórica de todos los demás proyectos que haya llevado a cabo Entrecanes, si no se puede asistir presencialmente.


Esto quiere decir que durante tu estancia formativa podrás ver sesiones en residencias, centros de día, colegios, centros para personas con discapacidad, en sesiones con gran grupo, grupos reducidos, individuales, en contextos educativos, de ocio o terapéuticos.

Entendemos que esta variedad enriquece enormemente el proceso formativo, dota de ideas, herramientas y posibilidades a los alumnos, así como les permite autoevaluar sus capacidades en la intervención con cada uno de esos colectivos.


Finalmente, y repitiendo y retomando lo que decíamos antes, no nos limitamos a seguir un temario sin tener en cuenta a quien estamos formando. Lo primero es conocer al alumno, su experiencia y cualificación previa, y elegir la formación para la figura de interventora o de guía canino. Tenéis información sobre estas figuras aquí y aquí.


Puede ser que un alumno tenga amplia experiencia en tercera edad y ninguna en discapacidad. Potenciaremos la formación teórica en lo que necesita, sin contarle cosas que ya sabe. Si su interés está centrado en ver proyectos de educación y tenemos la disponibilidad, aumentaremos las horas en estos proyectos, primando que el proceso formativo sirva para alcanzar los objetivos que el propio alumno se ha fijado. Hemos realizado tutorías de Excel, sesiones de role playing para facilitar el paso a contextos reales, tutorías avanzadas de realización de proyectos o diseño de sesión. No lo sabemos todo, obviamente, pero de lo que sabemos, estaremos encantados de contároslo.


A modo de resumen, nuestra intención a la hora de ofrecer formación es sobre todo dotar de herramientas a los futuros profesionales de las IAA para que puedan enfrentar sus proyectos de la mejor manera posible, volcando todo nuestro saber hacer, nuestra ética y nuestra experiencia.

96 vistas

C/Paraje los Cerezos, 1

33006, Oviedo (Asturias)

+34 657 892 470

info@entrecanes.org

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram

© Asociación Entrecanes 2019