top of page
  • Foto del escritorAsociación Entrecanes

Proyectos: Tercera Edad

En nuestro blog, por supuesto, queremos hablaros largo y tendido sobre el trabajo que desarrollamos. Tenemos la suerte de que las Intervenciones Asistidas con perros pueden ser beneficiosas para multitud de personas y colectivos, y por ello os iremos presentando todos y cada uno de los proyectos que hemos ido desarrollando en nuestros siete años de actividad.


Y queremos empezar por las personas mayores. Actualmente es el colectivo con el porcentualmente llevamos a cabo más proyectos. Y buena culpa de ello la tiene el apoyo que el Gobierno del Principado de Asturias, a través del Organismo “Establecimientos Residenciales para mayores de Asturias” (E.R.A.) ha brindado a las Intervenciones Asistidas con Perros, estableciendo mediante concurso público la presencia de estas intervenciones en sus 25 centros. Esta licitación comenzó en 2016 por dos años, y se prorrogó por otros dos, por lo que finalizará en el año 2020.

Asociación Entrecanes es adjudicataria de 10 de estos centros, en los que ha venido realizando sesiones grupales e individuales.


Adicionalmente a este contrato, Entrecanes desarrolla proyectos en 12 centros más, públicos y privados, residenciales y centros de dia.


¿En qué consiste el trabajo con este colectivo? Como en todos los casos, la participación de nuestros perros de intervención es lo que supone un extra de motivación y disfrute con respecto de otras actividades o terapias que se pueda llevar a cabo con esta población. Interactuar con nuestros perros, darles galletas, pedirles habilidades, realizar actividades que les involucren de forma más activa o más pasiva (llevando objetos, fichas o imágenes en el arnés de trabajo de los perros), o preparando actividades de olfato o juego cognitivo para los perros, es un elemento central de las sesiones en tercera edad.


Se buscan objetivos en tres áreas, la cognitiva, la psicomotriz y la socioemocional.

Mantener la memoria a corto y largo plazo, las reminiscencias, mantener la habilidades cognitivas existentes, mantener la atención focalizada, sostenida y selectiva son algunos de los objetivos de la parte cognitiva.


Mantener la psicomotricidad gruesa y fina, la coordinación, la movilidad de los miembros superiores e inferiores son objetivos a trabajar en la parte psicomotriz.


Fomentar estados de ánimo positivos, fomentar la relación con compañeros y personal del centro y el ocio y disfrute de las actividades son los objetivos fundamentales del área socioemocional.

Las dinámicas que nuestros equipos de intervención proponen en cada sesión, como son circuitos, dinámicas de memoria, trivials, actividades con música o de relajación buscan siempre trabajar objetivos que mantengan las capacidades existentes y mejoren el estado de ánimo de las personas con las que trabajamos.


A nivel más personal, es un auténtico placer trabajar con “nuestros abuelos”. Los cambios en nuestra sociedad hacen que a veces sea más complicado escuchar esa “voz de la experiencia” que antes estaba presente de forma diaria en las familias y en las casas. Nosotros tenemos la suerte de recoger sus vivencias, sus consejos, pero sobre todo, su cariño y su agradecimiento constante.


Esos besos, esas sonrisas, no tienen precio por su enorme e impagable sinceridad.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page